lunes, 13 de diciembre de 2010

Registros cuyanos en el Museo Nacional de Arte Decorativo





















(Buenos Aires)


Se inauguró recientemente la muestra Registros cuyanos en el Museo Nacional de Arte Decorativo. La exposición, auspiciada por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos
de la Secretaría de Cultura de la Nación, dentro de su programa de apertura federalista, ofrece al público visitante del Museo Nacional de Arte Decorativo,  pintura de paisajes mendocinos vistos e interpretados por el joven artista plástico Enrique Testasecca. Algunas pinturas de grandes dimensiones presentan paisajes de la Provincia de Mendoza, fuente de inspiración del artista. 



Testasecca observa con fidelidad la naturaleza que lo rodea y la reinterpreta con su particular sinfonía de tonos y veladuras avanzando hacia una síntesis formal y cromática donde montañas y cielo se convierten en franjas aladas o ígneas que se despliegan, majestuosas ante el espectador.

El pródigo paisaje mendocino ha motivado a los grandes maestros que nacieron o vivieron en Mendoza; como Fernando Fader; Fidel deLucía, fundador del Museo Provincial de Bellas Artes, y organizador  del Museo de Bellas Artes "Fernando Fader" de Godoy Cruz - Roberto Azzoni, Fidel Roig Matóns, Carlos Alonso, Juan Scalco y otros tantos de los que Testasecca es significativamente continuador.

La magnificencia de los paisajes mendocinos ha inspiradi, también a Alfredo Bufano, el poeta que ha cantado a ese paisaje con versos de gran sentimiento. Es por ello que se exhibe en esta exposición el retrato de Bufano que el escultor Agustín Riganelli (1890-1949) ejecutó en mármol y por el que ganó en 1921 el Segundo Premio Nacional y el Primero Municipal del Salón Primavera  y que forma parte del patrimonio del MNAD, ex-colección Errázuriz.
Poemas de Bufano cerca de cada pintura acompañan  también  las obras de Testasecca.

No hay comentarios: