jueves, 17 de marzo de 2011

Seoane en el MUNTREF

La lechera




Retrato de Antonio Machado

























(Buenos Aires)

Se inauguró hoy en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero  - MUNTREF – la muestra “Seoane”, homenaje al artista Luis Seoane, en el marco del centenario de su nacimiento. Se trata de una muestra que permite recorrer el grabado y la génesis de la pintura del artista.

Figura 1962

Realizada en cooperación con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – Mamba – y curaduría de Laura Bucellato, quien además ayudó a Seoane en 1968 a realizar su primera retrospectiva de pinturas en Art Gallery Internacional, la muestra del MUNTREF está integrada por 130 grabados, estarcidos, xilografías y pinturas además de libros ilustrados por Luis Seoane.

Retrato de Miguel Hernández


Con la presencia del rector de la universidad Aníbal Jozami, de la curadora y de Ana Seoane,  sobrina del artista,  críticos de arte,  artistas, periodistas, docentes e invitados especiales la muestra quedó inaugurada este mediodía y se podrá ver en el MUNTREF, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires. También hay recorridos guiados y visitas participativas los sábados a las 15,30 y a las 17. Para visitas participativas de escuelas hay que solicitar turno a: museo@untref.edu.ar o por teléfono a: 4759-3528/37/78 interno 115.
Señora autoritaria
Hombre errante libre
El pulpo

Aníbal Jozami destacó en la inauguración la elección del artista para una nueva muestra en el MUNTREF, dado que Luis Seoane mantuvo un compromiso entre su vida y su obra:

 “En el ámbito de un museo universitario, elegir a un artista para una exposición implica no sólo una opción en el marco de lo estético y artístico sino también una forma de proponer ejemplos de praxis humana al conjunto de la comunidad universitaria.
Luis Seoane, abogado de los legendarios mineros de Asturias, por la contemporaneidad de su obra en los diversos soportes que utilizó, tanto en España como en nuestro país. Gran maestro, en el arte y en la vida, mantuvo a lo largo de los años las dos facetas de su personalidad. Perfeccionó su propuesta estética sin abandonar su militancia en la política ni su actuación como animador cultural.
La propuesta curatorial de Laura Bucellato, investigadora, curadora y gran activista de la escena cultural argentina de las últimas cuatro décadas, realza los méritos de esta muestra.
Una vez más, y no nos preocupa ser tildados de reiterativos, podemos decir que el MUNTREF cumple su rol de acercar a la comunidad bonaerense y nacional lo mejor del arte y la cultura".

El rector de la Universidad de Tres de Febrero también destacó la función didáctica de las muestras organizadas en el MUNTREF donde un amplio público de la zona y también de otros lugares concurre a ver las exposiciones, tal como ocurrió con la muestra de Picasso presentada en el 2010, donde para una gran proporción del público que asistía a ver la exposición era la primera vez que entraba a un museo. 



Sobre los ángeles

Homúnculo de lengua viperina

Acerca de Luis Seoane
(1910- 1979) Pintor,  grabador, ilustrador, muralista, diseñador gráfico, escritor, editor, animador cultural y académico argentino. Una personalidad multifacética y comprometida con su tiempo, cuyas inquietudes y convicciones se plasmaron en una caudalosa producción. Pasó su infancia y juventud en España hasta que debió exiliarse por sus ideas a favor de la República al estallar la Guerra Civil. Regresó entonces a su país natal donde desplegó una intensa actividad que lo unió tanto al mundo de las artes visuales como al de las letras. Hizo dibujos para medios gráficos como el diario Crítica; realizó memorables ilustraciones para la editorial Losada; fundó con el poeta Arturo Cuadrado la editorial Botella al Mar. Sus xilografías ilustraron libros como Martín Fierro de José Hernández; El Buitre de Franz Kafka; Sobre los Ángeles de Rafael Alberti, entre muchos otros. Se alimentó de las tendencias de su tiempo que lo llevaron hacia la experimentación formal. Esto último se evidencia en la creación de lo que luego se llamaría xilocollage. Supo amalgamar las tradiciones de sus dos patrias con las influencias artísticas de vanguardia en un lenguaje propio de rasgos expresionistas y abstractos, figuras sintéticas y colores planimétricos. En Europa conoció a artistas como Henry Moore, Herbert Read y Pablo Picasso, entre otros. Realizó exposiciones en España, Inglaterra, Alemania, Italia, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Argentina. Obtuvo la Medalla de la Exposición Universal de Bruselas y del Senado de la Nación Argentina (1958); y el Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina (1962).
En la década del ´70 regresó a España donde dejó el legado de su obra a la Fundación que hoy lleva su nombre.










No hay comentarios: