viernes, 20 de mayo de 2011

Presentación del CD "Arte Argentino en las tramas de la historia"









(Buenos Aires)




Se presentó hoy en el marco de la Feria ARTE BA, ubicada en el predio de la Sociedad Rural Argentina el CD interactivo para escuelas "Arte Argentino en las tramas de la historia", realizado por la Fundación Foro del Sur, con Idea y Dirección General de Marlise Jozami y Concepto y selección de contenidos de Diana B. Wechsler.
La presentación del CD estuvo a cargo de Marlise Jozami, Directora Ejecutiva de la Fundación y de la docente y crítica Diana B. Wechsler y se realizó en el Auditorio de ARTE BA, con la presencia del Presidente de la Fundación Foro del Sur y Rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, el Vicepresidente de la Fundación y Vicerrector de esa universidad Alejandro Kauffman, docentes de la Universidad de Tres de Febrero, invitados especiales y periodistas. La Fundación Foro del Sur es unaorganización no gubernamental, cuyo objetivo principal es unir en un espacio de reflexión, investigación y discusión a representantes del área de relaciones internacionales, historia y arte.
El trabajo de investigación y selección de imágenes para el CD interactivo se realizó durante un año.
El objetivo de este dispositivo interactivo es proveeer a los estudiantes -y como instrumento indiciario para los docentes - de un recorrido conceptual a partir de la selección de 200 piezas clave del arte argentino realizadas durante los dos siglos de nuestra historia. Está prevista la distribución de  150.000 unidades de este CD entre las escuelas secundarias de todo el  país, en forma gratuita.
Ante la consulta de por qué no se publicó inicialmente el material en internet, Marlise Jozami respondió que
no todas las escuelas de la Argentina tienen actualmente internet pero sí computadora, con lo cual, las
escuelas en una primera  etapa, podrán utilizar el CD interactivo.
En el CD se diseñó un espacio taller virtual en donde están situados obras, artistas, movimientos, glosario,
entradas por géneros, técnicas, etc. Desde este espacio taller se sitúa al navegante del CD ante un escenario posible  desde donde elegir y explorar, tanto aspectos de la historia socio-política como y centralmente un universo de artistas y obras que permiten recorrer 200 años de historia.

El CD incluye las siguientes piezas puestas en relación interactiva para su navegación tanto individual como grupal:



1. Carpeta con 200 obras de arte argentino, cada una con su comentario, pensado como un análisis socio histórico y artístico de la obra, puesta en serie con otras piezas contemporáneas o del pasado y a su vez en serie con la línea de producción del artista.



2. Carpeta con las biografías breves de los artistas seleccionados (pensada desde la trayectoria general pero centrada en su proceso artístico y modo de intervención en el medio en relación con la obra u obras seleccionadas de ese autor).



3. Cronología socio - histórica - cultural que ofrece lineamientos de los grandes procesos - conceptualmetne en párrafos de  aproximadamente 1000 caracteres de lectura accesible y hechos puntuales, textos u obras que se destacan dentro del proceso aludido y a su vez permiten ampliar el marco de referencia de las obras del período.



4. Introducción con una síntesis conceptual de la historia del arte argentino de dos siglos que favorece el trazado de grandes líneas y principales cuestiones de la escena artística donde se facilita la ubicación de los artistas y obras seleccionadas.



5. Introducción por período/movimiento o recorrido elegido/géneros/técnias que permite reponer nombres, contexto, procesos más allá del marco general y más cerca de la selección de artistas y obras que ofrece el CD.



6. Selección de bandas sonoras de obras musicales contemporáneas a cada período histórico e histórico artístico recorrido.



7. Glosario básico.



8. La articulación e interactividad pensada para los datos que incluye el CD permite recorrerlo como exposición cronológica,  por artistas, por temas, por movimientos, por problemas (arte político, pintura de historia, etc.), linkear con la historia socio-cultural o con otras disciplinas, trabajar con las bandas sonoras coordinadamente o de manera independiente, tanto para elegir una mientras se recorre el CD como para haer una escucha articulada entre música y obras de arte visuales, música y procesos socio-históricos narrados, etcétera.



9. Se incluyen varios juegos interactivos a partir del repertorio de obras seleccionado:



a. el juego del curador ... arma tu propia exposición

b. el juego de la memoria/"memotest"



Con diferentes niveles y además un dossier de propuestas didácticas sugeridas para el trabajo en clase.





El CD incluye ensayos socio-históricos de Marcelo Huernos, ensayos histórico-artísticos de: R. Alonso, M. Baldasarre, A.

Batistozzi, María Teresa Constantín, Valeria González, María José Herrera, Marcelo Huernos, Laura Malosetti.



Fichas de obras: Natalia Giglietti, Francisco Lemus, Miguel Muñoz, Elena Sedan

Selección musical: Sandra de la Fuente



Propuestas didácticas: Vali Guidalevich



Diseño: David Ayala



Asistentes de producción: Natalia Francisco y Sara Mendonza

No hay comentarios: