jueves, 10 de octubre de 2013

Raquel Forner: Presagios e invenciones de la modernidad


(c)Raquel Forner -El encuentro 
fotografía de Raquel Forner - La visita
(c)Raquel Forner - Torre de astroseres

Muestra retrospectiva de Raquel Forner en el MUNTREF

(Buenos Aires)
Con pinturas de la gran artista argentina Raquel Forner y documentación de su archivo, libros, catálogos, recortes periodísticos, fotografías, litografías, se inauguró el jueves 10 de octubre una muestra retrospectiva el  Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Algunas de sus primeras pinturas son de estilo figurativo, se trata de algunas obras de gran tamaño y otras más pequeñas. En los últimos años Raquel Forner realizó obras como El encuentro o Torre de astroseres, utilizando colores primarios, estridentes y las figuras están relacionadas con la conquista del espacio y la emergencia de un hombre nuevo:
"...Varias constantes recorren su historia y se imprimen en su trabajo: una mirada incisiva y la capacidad de prefigurar ciertas dimensiones de la experiencia vital de su época: desde las perplejidades de los tiempos de guerra hasta las utopías liberadoras que la llevaron a imaginar, en la conquista del espacio, la emergencia de un hombre nuevo...".
Diana B. Wechsler
Raquel Forner (Buenos Aires, 1902- Buenos Aires, 1988). Graduada en la Academia Nacional de Bellas Artes, realizó su primer envío al Salón Nacional de 1924, al que le seguirían intervenciones regulares durante toda su trayectoria. Poco después, en 1928 montó su primera muestra individual en la Galería Müller de Buenos Aires. Un año más tarde, en París, asistió a los cursos impartidos por Othon Friesz y se vinculó al llamado Grupo de París, integrado por Butler, Basaldúa, Bigatti, Berni y otros. En 1932, fundó los Cursos Libres de Artes Plásticas junto a Guttero, Domínguez Neira y Bigatti, con quien se casó en 1936. Desde 1952 es una de las principales artistas representadas por la Galería Bonino. Además, participó de numerosas exposiciones nacionales e internacionales y sus obras integran las colecciones de importates museos del mundo como el MoMA de Nueva York y el National Air and Space  Museum de Washington, ciudad en la que realizó un mural para el nuevo edificio de la OEA en 1982. Es invitada de honor en las Bienales de México, San Pablo y Venecia, y miembro de la Royal Society of Arts of England. Recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales como la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París en 1937, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en 1956, Gran Premio de Honor de la Bienal Americana de Arte en 1962, el Premio Konex en 1982 y el Premio Fondo Nacional de las Artes en 1987. Además de su labor como artista, en 1982 crea la Fundación Forner-Bigatti, destinada a la promoción artística.
"Raquel Forner perteneció a aquella generación de artistas que vivieron intensamente y así lo reflejaron en su obra, épocas de grandes compromisos y enfrentamientos ideológicos. Volver a esas fuentes, en una época dominada por la levedad, es no solo recuperar la mejor condición del arte argentino sino también reivindicar a una artista que solo guiaba su accionar por cuestiones estéticas y de contenido y no por las futilidades que intentan hoy prevalecer en el mundo del arte.
Para el MUNTREF, nuevamente, esta exposición permite poner en marcha el funcionamiento del museo como un engranaje más junto a los de la investigación y la formación de profesionales. La presente muestra se incubó en el ámbito del Instituto de investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa" y de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, de la que procede el grupo de estudiantes que colaboró y se formó en este proceso, sobre un proyecto curatorial de Diana Wechsler con la asistencia académica de Talía Bermejo.
La muestra implica también establecer relaciones virtuosas con otras instituciones como la Fundación Forner-Bigatti que cuidadosamente alberga obras, archivo y biblioteca de la artista y sin cuya colaboración esta exposición no tendría las caracteristicas que ponemos a disposición del público con la idea de resituar la imagen potente de una artista clave en el arte argentino del siglo XX".
Aníbal Jozami
Rector UNTREF/Director MUNTREF

horario de la muestra:
lunes a domingos de 11 a 20
visitas participativas:
sábados de 15,30 y 17, domingos 17
taller para niños:
sábados 17 hs.
entrada gratuita
hasa el 15 de diciembre de 2013

museo@untref.edu.ar
4759-3578/0040 int 4



No hay comentarios: