sábado, 18 de octubre de 2014

La madre en el arte

Gloria Dávila Espinoza presentando sus libros en Costa Rica
Gloria Dávila Espinoza en el encuentro de escritores indígenas en México

 

Cristoforo Roncalli, Detto Pomarancio, Sacra Familia
(Muestra Meraviglie dalle Marche, Museo Nacional de Arte Decorativo
Carybé

(c) Daniel Santoro -Piedad (la imagen de la madre de Juanito Laguna)


(Buenos Aires)

El tercer domingo de octubre celebramos en la Argentina el Día de la Madre. Para recordarlo, le pedí a la escritora peruana de origen indígena Gloria Dávila Espinoza un texto de ella que hablara de la madre  y también elegí algunas imágenes de distintos artistas con ese tema.
Un saludo muy especial a todas las madres en su día.

Araceli Otamendi


EN EL DIA DE LAS MADRES Por Gloria Dávila Espinoza

La madre indígena, no es distinta a las otras madres porque su amor de madre es prodigioso, aunque no precisa de un ramo de flores porque su condición de indígena no la tiene acostumbrada a ello, se contenta con ser la dadora de prodigios en el pedregoso camino en donde ella escribe nuestro nombre con amor puro y fresco como la flor de papa, nacida en enero. Nos cobija entre su faldellín y nos lleva atada a sus sueños entre su espalda y su pecho en donde con una manta crecemos. Sus pies recorren la puna gélida y al son de su danza ella cosecha el trigo, la quinua y coca, y hasta que nazca el día en que con su amor entero el mismo sol de amor nos abriga. Sabemos por ella: cosechar los frutos del campo, escarmenar la lana del carnero para tejer con ella el abrigo que nos acompañará los días y noches hasta ver nuestros pies caminando por otras sendas en donde dos chicuelos correrán y dejaremos de ser hijas para ser madres.. No hay corazón que no lata en sus manos de trigales festivos, porque ella es todo amor, porque su calor es como la fogata en noche de luna entre las altas punas. Su verbo es el ichu y en la vieja piel sus brazos son la sábana cubierta del maizal que florecerá en el viento de sus hijos. Bendición madre amada.
 
(c) Gloria Dávila Espinoza
Perú
 
Gloria Dávila Espinoza (Huanuco, Perú, 1961) es poeta, escritora, teatrista, maestra y promotora cultural con estudios en Educación, Lengua y Literatura, Postgrado en Educación, Mención Investigación y Docencia Superior en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, de Huánuco y Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Huánuco. Es políglota: domina el alemán, inglés, portugués y es también quechuahablante. Ha obtenido diversos premios, como el Premio Mejor Poeta del año 2005, 2006, ANP y ANSE, filial Tingo María; Medalla Internacional Inti de Oro, Cusco, Perú 2006; Premio Internacional NOSSIDE, Mención Particular, Milán, Italia, 2009.
Recibió el Premio Cóndor de Oro en Huánuco, Perú además de otros premios y distinciones.
Ha publicado los libros de poesía Redobles de Kesh, Colibrí-Amaro, Lima Perú 2005 y Kantos de Ishpingo, Manoalzada Editores, Perú 2007 y otros. Sus poemas han sido publicados en antologías y revistas nacionales e internacionales.
 

 

No hay comentarios: