jueves, 6 de agosto de 2015

Víctor Rebuffo y En el paisaje: dos nuevas muestras en el MUNTREF


Diana Wechsler y el rector de la UNTREF y director del MUNTREF Aníbal Y. Jozami
 
 

 
 
 
herramientas usadas por Víctor Rebuffo para grabados en una vitrina

 
(Buenos Aires)

Con la presencia de artistas, periodistas, críticos e invitados se inauguró ayer en el MUNTREF - sede Caseros - la muestra Víctor Rebuffo, impresiones de un hombre moderno y En el paisaje......

Las muestras estarán abiertas hasta el 18 de octubre, de lunes a domingos de 11 a 20, con entrada gratuita.


Víctor Rebuffo, imágenes para intervenir en la realidad social


"...Rebuffo, grabador argentino en los años 30 y 40 puso sus imágenes del lado de la causa antifascista, nació en Turín, Italia, en 1903. Al poco tiempo, llegó con su familia a Buenos Aires donde se radicó. En 1926 egresó de la Academia de Bellas Artes y eligió el camino del grabado, precisamente el de la xilografía, técnica austera y de fuerte expresividad, especialmente ligada a la tradición del grabado social. Sus imágenes aparecen tempranamente en las páginas de revistas de asociaciones antifascistas, como Unidad, en las que se publicaron también obras de otros artistas como Spilimbergo, Audivert y Luis Seoane, recientemente exiliado, en 1937, debido a la Guerra Civil, entre otros. Las viñetas expuestas en el MUNTREF, dan cuenta de las primeras intervenciones de Rebuffo, quien con su participación en revistas y grupos se sumó a la tradición de la cultura de izquierda y con ella retomó los temas que la definen. Se situó así, en la vía del arte social instalada años antes por quienes se definieron como los Artistas del Pueblo, que sostenían el debate por un arte social desde hacía años...".


Diana B. Wechsler

equipo curatorial de la maestría en curaduría en Artes Visuales - UNTREF: Belén Catalano y Jonathan Feldman con la coordinación de María Cristina Rossi

En el paisaje ...
 
 
Esta muestra se integra con obras de Carlos ALONSO, Mario ANGANUZZI, Ananké ASSEFF, Horacio COPPOLA, Facundo DE ZUVIRÍA, Juan DOFFO, Diana DOWEK, Zdravko DUCMELIC, Víctor GÓMEZ, Annemarie HEINRICH, Andrea JUAN, Marcos LÓPEZ, Leonel LUNA, Jorge MACCHI, José MALANCA, Martín MALHARRO, Matilde MARÍN, Guadalupe MILES, Luis Felipe NOÉ, Daniel ONTIVEROS, Antonio OSORIO LUQUE, Esteban PASTORINO, Teresa PEREDA, Enrique POLICASTRO, Santiago PORTER, RES, Graciela SACCO, Eduardo SÍVORI, Xul SOLAR, Eduardo STUPÍA, Juan TRAVNIK y Helen ZOUT.




"Los paisajes modelan los caracteres de las personas que los habitan porque, como decía Borges del desierto, y es extensivo a todos, los paisajes son reales y simbólicos. Nuestro país reúne una gran variedad de escenarios que compiten en diversidad con los grupos humanos que vinieron a habitarlos. Escritores, viajeros y científicos dedicaron numerosos textos a la diversidad de nuestra geografía. De nuestro paisaje patagónico, por ejemplo, dijo Darwin:"Lo llaman desierto geografía desolada, mineral e interte. Estepa, páramo, pedregal, catacumba de razas extintas. Donde está el árbol, dónde está el agua. Verde y húmedo es el edén, aquí todo es árido y seco. Tormentas de tierra, vacío susurrante, fin del mundo".

Por su parte, Ezequiel Martínez Estrada decía de la pampa:"La pampa es una ilusión: es la tierra de las aventuras desordenadas en la fantasías del hombre, sin profundidad [...] Ante el vacío inexpresivo, era inútil pensar en pueblos que conviven una vida de trabajo, en animales domesticados, en huertos, en mercados [...]".

En este espacio se formó una mentalidad de hombres y mujeres de la llanura, conscientes de la extensión y de la soledad que traía aparejadas y que causabe en ellos la impresión que les causa a los personajes de Dino Buzzati el desierto de los tártaros o el carácter nostálgico tan bien descripto por Scalabrini Ortiz.

Así también, la pelea constante contra las inclemencias del tiempo en la montañosa puna genera ese espíritu de la América profunda que caracteriza a sus habitantes.

Nuestra diversidad de paisajes motivó también a grandes artistas cuya calidad les permitió superar el paso del tiempo. En esta muestra conviven nuestros paisajistas tradicionales con los artistas contemporáneos que, con nuevas técnicas y perspectivas, aunque reconociéndoseles una matriz próxima, retomaron las mismas temáticas.

Celebro la propuesta de Diana Wechsler de retomar y expandir una de las zonas del proyecto curatorial que presentó en Berlín en 2010 y en México en 2011, que hasta ahora no había sido exhibido en Buenos Aires".

Aníbal Y. Jozami

Rector UNTREF/Director MUNTREF

Curadora: Diana B. Wechsler


Educación

 

Hay visitas participativas para grupos escolares e instituciones de
educación no formal de lunes a viernes. También talleres de producción
artística los lunes y miércoles a las 9,30 y a las 16,30.
Recorridos participativos para adultos los sábados a las 15,30 y 16,30 y los domingos
a las 16,30.
Talleres para chicos y familia los sábados a las 16.
muntrefeducación@untref.edu.ar
Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires
4759-3528/3537/0040 int. 4