martes, 24 de mayo de 2011

Muestra de Joaquín Torres García en el MUNTREF: Utopía y Tradición







(Buenos Aires)




Con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Aníbal Jozami, el Embajador del Uruguay en la Argentina Guillermo José Pomi Ibarriola, el director del Museo Blanes, el director del Museo Torres García, el coleccionista y fundador del Malba Eduardo Costantini,  funcionarios, docentes, invitados especiales y periodistas fue inaugurada ayer en esa universidad la muestra Torres García: Utopía y tradición.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Gabriel Peluffo Linari y de Laura Malosetti Costa.

El proyecto expositivo abarca dos muestras simultáneas:“La ciudad y los signos”, con la curaduría de Gabriel Peluffo Linari, que comprende 50 obras del artista uruguayo; y otra con 22 obras de los alumnos del taller de Torres García “Norte en el Sur, el legado de Joaquín Torres García”, curada por Laura Malosetti Costa.

“Torres García. Utopía y tradición” está acompañado por la publicación de un libro catálogo del mismo nombre, que reúne los ensayos curatoriales de Peluffo y Malosetti, más una serie de artículos de Edward Sullivan, de la Universidad de Nueva York; Jacqueline Lacasa, de la Universidad de la República en Uruguay; y Norberto Griffa y Pablo Jacovkis, de la UNTREF.

Según palabras del Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Lic. Aníbal Jozami:


"La elección de Joaquín Torres García supone, para el proyecto del MUNTREF, proseguir el camino de la curaduría de investigación. Con esta muestra buscamos ampliar las oportunidades para ingresar en el mundo del arte moderno a partir de un repertorio significativo de obras. Por ello hemos realizado exposiciones como las de Berni o Picasso, entre otras tantas, desde 2002, cuando comenzamos nuestra labor. Avanzamos ahora con un artista clave para la historia del arte moderno, que marcó un punto de inflexión en el debate sobre la abstracción y el lugar de las artes en el universo cultural de la primera mitad del siglo XX.

La relación entre arte y vida planteada por JTG enriquece nuestro lema de “arte para todos”. Es en el encuentro con la obra del creador de un proyecto estético de gran incidencia en la escena artística internacional, y de particular productividad para el ámbito rioplatense, donde la propuesta cultural de la UNTREF alcanza un nuevo hito dentro de sus metas, tanto académicas como de extensión, acrecentando con él la necesaria relación y sinergia entre la universidad pública y la sociedad.

En el marco del proyecto expositivo Torres García: Utopía y Tradición, Gabriel Peluffo Linari realiza un recorrido generativo que muestra el desarrollo del proyecto del maestro del universalismo construTorres. Para ello, contamos una vez más con la colaboración de importantes colecciones públicas y privadas de la Argentina y del Uruguay.

Finalmente, este proyecto tuvo entre sus motivaciones la de realizar un homenaje a quien fuera colaborador del área de arte y cultura de nuestra universidad, el coleccionista y estudioso de la historia del arte Mario Gradowczyk, a quien dedicamos esta muestra".

Aníbal Jozami

Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero


LA CIUDAD Y LOS SIGNOS




LA CIUDAD Y LOS SIGNOS propone un itinerario a través de la obra de Joaquín Torres García buscando explorar las relaciones que este artista construye entre su vivencia de la ciudad moderna como espectáculo y su fidelidad a una tradición milenaria de los símbolos que considera de algún modo vigentes en la modernidad. Es, precisamente, la forma como hace converger en su obra aquella vivencia de la ciudad con este sentido de la tradición, lo que le conduce al “hallazgo” de un lenguaje constructivo propio que, si bien se propone una síntesis de ciertos tópicos de las vanguardias europeas de principios del siglo XX, se aparta de ellas en la formulación de un pensamiento de atisbo metafísico y de un arte asumido como práctica colectiva y religiosa tributaria de una unidad cósmica universal.

En esta exposición puede seguirse el recorrido de las investigaciones de Torres-García en la pintura, el dibujo y la escultórica urbana, desde el momento que se hace cargo de las potencialidades individuales frente al desafío de la vida y la ciudad modernas (“El descubrimiento de sí mismo”, 1917), hasta la consolidación doctrinaria de lo que denominó Arte Constructivo (1930-1949), un modo de producción simbólica que partiendo de ciertas condiciones de espacio y de tiempo contemporáneas, pretendió volver a encontrarse con el saber oculto de las grandes tradiciones culturales de la humanidad. En ese proceso, la ciudad como laboratorio del sentido ocupó el lugar central de su experiencia estética y de su elaboración conceptual.



Gabriel Peluffo Linari

CURADOR

----------
NORTE EN EL SUR. EL LEGADO DE JOAQUÍN TORRES GARCÍA




La actividad de Joaquín Torres García en Montevideo, desde 1934, tuvo un ritmo febril: dictado de conferencias, organización de agrupaciones y talleres, exposiciones, redacción de manifiestos, libros, publicaciones en la prensa, difusión radiofónica, además de una vasta producción artística en estrecha colaboración con sus alumnos. Desde el mismo año de su llegada dio clases en la universidad e instaló un taller abierto en su casa; en 1935 formó la Asociación de Arte Constructivo y en 1942 el Taller Torres García, que lo sobrevivió hasta los primeros años ‘60. Un aspecto fundamental de las actividades de estas asociaciones fue la realización de obras monumentales colectivas como el Monumento Cósmico (1937-8) en el parque Rodó y el vasto ciclo de murales para el pabellón Martirené del Hospital Saint Bois, en 1944, en el que participaron hasta sus más jóvenes discípulos.

En un primer momento, todos aquellos que entraban en su órbita cedieron sus individualidades al influjo de una geometría mística que pretendía transformar la aldea para transformar el mundo. Sus enseñanzas tomaron, en cada uno de los artistas que aquí se exponen, un camino diferente, aunque resulta evidente en ellos una serie de elementos y principios en común que permanecen en el tiempo. Esa es la idea que ha guiado la selección de obras para esta exposición: casi todas ellas realizadas a partir de los años ’50, luego de la muerte del maestro y cuando cada artista tomaba su propio camino de reflexión respecto de la experiencia compartida.

Laura Malosetti Costa

CURADORA

Datos del MUNTREF
La sede del Museo está en Valentín Gómez 4838, Caseros. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de julio. Para más información museo@untref.edu.ar .



Más sobre el artista

Joaquín Torres García nace en Montevideo en 1874. A los 17 años, se radica en Barcelona donde realiza su formación artística.

Se destaca como uno de los principales impulsores de la vida artística e intelectual de esa ciudad participando del movimiento Noucentista Catalán, basado en un retorno al clasicismo y al arraigo en la tradición mediterránea. En 1917 publica su libro El descubrimiento de Sí Mismo.

En 1920 comienza un periplo que lo llevará por Nueva York, Italia y París, donde se establece en 1928. Se relaciona con los principales exponentes de las vanguardias; junto a Seuphor y otros artistas abstractos crea el grupo y la revista Cercle el Carré. Elabora su sistema estético-filosófico; el Universalismo Constructivo, un arte construido en base a los principios de proporción, unidad y estructura.

En 1934 regresa al Uruguay con el ideal de impulsar un arte propio e inédito para el continente americano bajo los postulados de la doctrina Constructiva. Realiza una intensa labor didáctica dictando más de 500 conferencias sobre arte y estética. Reanuda la publicación de Círculo y Cuadrado, construye el Monumento Cósmico Constructivo en granito, edita varios libros, entre ellos Estructura, La Ciudad sin Nombre, La tradición del Hombre Abstracto y Universalismo Constructivo. Pinta la serie de retratos constructivos Hombres Héroes y Monstruos.

En 1942 se forma el Taller Torres García, un taller de trabajo y enseñanza colectiva, donde hace transitar a sus discípulos el camino del arte, no por la sola imitación de las formas externas, sino enfrentando los más íntimos problemas del quehacer artístico, con la consigna de que el artista es primero un hombre, y que se debe ser para hacer.

Es así que forja una escuela pictórica uruguaya y americana con identidad propia; La Escuela del Sur, que permanece como uno de los más consistentes movimientos artísticos del SXX.

Fallece en Montevideo el 8 de agosto de 1949.

2 comentarios:

Anahí Urani dijo...

Hola! Estoy buscando uns escrito de Torres García que fue presentado en la muestra del Muntref, en donde le habla a los jóvenes sobre su postura acerca de la academia y de la técnica, y sobre la construcción de los pueblos, entre otras cosas.. No anoté la fuente y no puedo encotrarlo.
Podrían pasarme ese dato?
Gracias!!!

www.anahiurani.com.ar

Araceli Otamendi dijo...

Anahí:

veo si tengo ese texto, sino te podés comunicar con el MUNTREF:

museo@untref.edu.ar

cordialmente.

Araceli Otamendi