jueves, 21 de julio de 2011

Acroteras griegas del siglo XIX en el Museo Nacional de Arte Decorativo*


(Buenos Aires)

Entre el 10 de agosto y el 25 de septiembre próximos se presenta la muestra Acroteras griegas del siglo XIX en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

*Se pospuso la inauguración, según un comunicado de este museo.



Acroteras griegas del siglo XIX

Colección Tsitouras

10 / 8 al 25 / 9





Los fragmentos ornamentales que se exhiben y que formaron parte de edificios griegos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX fueron reunidos en una colección por el arquitecto e ingeniero griego Vasilis Tsitouras.
La acrotera es un ornamento clásico que se sitúa en los vértices laterales y superiores del frontón de un edificio, tomando la forma generalmente de una palmeta- especie de flor- con hojas estilizadas en número impar- de siete a quince- que descansa en una base de volutas dobles o simples y que , a veces, destaca en su centro una cara antropomórfica.
Las acroteras eran conocidas desde la antigua Grecia; generalmente realizadas en mármol estaban situadas sobre las cubiertas de los antiguos templos, siendo los del Partenón los ejemplares más característicos y notables.
Durante el siglo XIX resurgió esta artesanía ornamental que coincidió con la liberación del dominio turco y el auge del neoclasicismo en Europa y América confirmando no sólo la vitalidad de las antiguas tradiciones clásicas sino también, especialmente en Grecia, el deseo de recurrir a formas artísticas capaces de fortalecer su identidad cultural y la memoria social.
Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer algunos aspectos generales del neoclasicismo a través de estos fragmentos arquitectónicos y de fotografías que le permitirán ver como la arquitectura griega tuvo gran influencia en otras culturas.







Horarios: Martes a domingos 14 a 19 hs.

Entrada $ 5.-

Martes entrada libre







Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902

Tel. 4801- 8248 ; 4806- 8306


http://www.mnad.org/



.

No hay comentarios: