martes, 2 de julio de 2013

Yayoi Kusama. Obsesión infinita en el Malba: participaron más de 5000 personas en la apertura


(Buenos Aires)

Más de 5.000 personas participaron de la apertura de “Yayoi Kusama. Obsesión infinita” en el Malba.
La inauguración también tuvo una enorme repercusión en las redes sociales y la palabra Malba se transformó en Trending Topic de Twitter durante varias horas. La exposición se presenta en Malba hasta el 16 de septiembre.
El sábado 29 de junio Malba – Fundación Costantini inauguró la exposición Yayoi Kusama. Obsesión infinita, primera muestra retrospectiva en América Latina de la mayor artista japonesa viva. Debido a la gran convocatoria de público, las puertas del museo permanecieron abiertas entre las 19  y la 1 de la madrugada. Asistieron más de 5.000 personas, colmando las instalaciones del museo y sus alrededores, convirtiendo al evento en una verdadera celebración del arte y la cultura.
Cientos de personas se concentraron en las grandes ambientaciones de la artista, como el cuarto completamente blanco de La habitación del borramiento (2002-2013), que el mismo sábado comenzó a transformarse con los lunares de colores que el público fue pegando lúdicamente. También hicieron largas filas para ingresar en las salas de espejos Campo de falos (1965/2013) y Plena del brillo de la vida (2011), su obra más reconocida en los últimos años.
La apertura también tuvo una enorme repercusión y cobertura en las redes sociales, con el uso del hashtag #kusamaenmalba. La palabra Malba se transformó en Trending Topic de Twitter durante varias horas.
Organizada en colaboración con el estudio de la artista, y curada por Philip Larratt-Smith (Vice Curador en Jefe, Malba, Buenos Aires) y Frances Morris (jefa de colecciones internacionales de Tate Modern, Londres, y curadora de la retrospectiva de Kusama en esa institución), la exposición presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, incluyendo pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.
Yayoi Kusama. Obsesión infinita incluye las series más importantes de sus casi seis décadas de producción artística. Se destacan sus Infinity Nets (Redes infinitas) de los años 50 y las Accumulations sculptures (Esculturas de acumulación), sus performances y happenings neoyorquinos de los años 60, presentes en series como Self-Obliteration (Autoborramiento), y sus pinturas e instalaciones recientes, como I’m Here, but Nothing (Estoy aquí, pero nada, 2000-2013), Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life (Sala de espejos del infinito - Plena del brillo de la vida, 2011) y The Obliteration Room (La habitación del borramiento, 2002-2013). También se presenta una intervención con sus icónicos lunares rojos sobre la fachada de Malba y sobre un conjunto de árboles de la Avenida Figueroa Alcorta.
Ver fotos de la inauguración: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151701091789207.1073741841.35416449206&type=1

Para ver la conferencia de los curadores Frances Morris y Philip Larratt-Smith, que se realizó el sábado a las 18:00 y se transmitió vía streaming por la web del museo, ingresar a: http://www.malba.org.ar/web/malbaenvivo.php

También se puede ver  el corto ""Yayoi Kusama. Obsesión infinita", de Martín Rietti, filmado en mayo en el estudio de la artista en Tokio, en ocasión de su exposición en Malba http://youtu.be/J_Ppf-B9AuQ

YAYOI KUSAMA
Obsesión infinita
Hasta el 16 de septiembre
Sala 5 (2º piso), sala 1 (planta baja) y fachada
Curadores: Philip Larratt-Smith y Frances Morris
www.malba.org.ar

No hay comentarios: