miércoles, 20 de noviembre de 2013

Vinicius ...Saravá! en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta

Vinícius de Moraes y María Creuza - Punta del Este (1976-77)


Toquinho, Marilia Medalha y Vinícius de Moraes



(Buenos Aires)

Una exposición homenaje en el centenario del poeta y compositor brasileño Vinícius de Moraes se presentó hoy en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, sobre una idea de Marta Rodríguez Santamaría y concepto y dirección artística de Renata Schussheim. Estará abierta hasta el 16 de febrero de 2014.
La muestra está integrada por instalaciones y fotografías que recrean la vida de Vinícius de Moraes, también hay libros, muchos editados por De la Flor  y cartas. En las fotografías hay muchas escenas de Vinícius rodeado de amigos y artistas argentinos como Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, Chico Novarro, el editor Daniel Divinsky, Piri Lugones, Domingo Cura, Augusto Bonardo; Carlos Perciavale; con María Creuza y Toquinho en La Fusa, Buenos Aires, también con Enrique "Mono" Villegas. En otras fotografías se lo puede ver con Toquinho y Chico Buarque, con Tom Jobin, Dorival Caymmi, Oscar Castro Neves y el cuarteto Em Cy; con Renata Schussheim y Tom Jobin. Las imágenes se sitúan en distintos lugares de esta ciudad como el Teatro Ópera, en Canal 11, la casa del folklorista Eduardo Lagos, en  La Fusa. Y también en Brasil, en Bahía con Toquinho y Marilia Medalha; en San Pablo; Río de Janeiro; en México; Punta del Este;  en Milán con Marta Rodríguez Santamaría rodeados de palomas en una plaza, imagen que dio origen a una gigantografía que extiende las imágenes de los pájaros hacia las paredes de la sala Cronopios. También se puede ver a Vinícius con otras figuras notables como  Pelé, con Orson Wells, Pablo Neruda entre otros.
En la muestra, en una de las salas se puede ver una proyección de una plaza donde las olas del mar se acercan y se alejan, sin ninguna presencia humana.

"...Fue Vinícius quien supo conjugar la tradición local con la fuerza renovadora de la modernidad. Fue él quien se empapó sin sobresaltos de la literatura de Neruda, pero también de la de Rimbaud, Rilke y Eliot. Fue él quien en los años cincuenta produjo ese cruce tan fundamental entre la alta cultura y la cultura popular al que el mundo conoció como bossa nova, estética con elementos provenientes del samba pero también del jazz. Fue él quien entendió que lo colectivo valía demasiado la pena: Tom Jobin, Joao Gilberto, Toquinho, Baden Powell, Edu Lobro pero también - en este afán de derribar fronteras - hombres provenientes de la literatura como Mario de Andrade, Jorge Amado o Graciliano Ramos. Fue Vinícius quien además de las artísticas, derribó las otras, las fronteras geográficas: no solo porque en su frondosa biografía pueda leerse que además de tantas cosas fue diplomático, sino también porque sus centenares de canciones fueron abordadas por el mundo entero, sobre todo su Garota de Ipanema, ícono del movimiento musical más revolucionario del Brasil. Fue él quien se nutrió del cine de Orson Wells, de la pintura de Siqueiros, de las voces de María Creuza y María Bethania. Con ellas y Toquinho, en el café concert La Fusa, la  música brasileña tuvo su gran penetración en la Argentina, como lo sentenció el propio Vinícius.
"Mi vida ha sido como si una mujer me depositara en brazos de otra", le confesó el propio artista a Clarice Lispector. En este "devenir amoroso" acaso han de hallarse las claves de lectura de su monumental obra: una obra múltiple, inquieta, deseante. Como las mujeres, que tanto le gustaban.
Renata Schussheim nos propuso este gran homenaje: imagen, música y poesía son los ingredientes para el dulce encuentro de talentos y pasión, con la complicidad de Marta Rodríguez Santamaría, confesando momentos de amor, para recordarlo y disfrutarlo a 100 años de su nacimiento...".

Claudio Patricio Massetti
Director General del Centro Cultural Recoleta


"...Schussheim produce un espacio, una escena compartida con el poeta, afectos en fotografías y una gran videoinstalación donde la carencia del mar dice casi todo.
Renata hace suya la bossa nova, es decir evidencia "la protuberancia" de un nuevo modo de vivir contemporáneo".

Renato Rita
Elio Kapzuk


"Conocer a Vinícius fue un privilegio...fue un hombre que tuvo la rara virtud, que escasea tanto hoy día, de encontrar el camino directo al corazón del otro.
Toda su vida y su arte se ordenaron en función de eso.
Esta exposición para festejar su centenario nos permite aproximarnos a su potente individualidad y que nuevas generaciones lo conozcan."
Marta Rodríguez Santamaría

"Esta muestra es una celebración, celebración de la vida, del queridísimo Vinícius de Moraes...
Un hombre que vivió en alta frecuencia, con una intensidad absoluta, e iluminó la existencia de todos los que tuvimos la suerte de conocerlo y compartir con él músicas, libros y noches.
Tratamos de recupear su esencia en imágenes, objetos, testimonios... y de festejar con alegría sus 100 años".

Renata Schussheim



"...Yo amé, amé demás
Lo que sufrí por causa de
amor nadie sufrió
Yo lloré, perdí la paz
Pero lo que sé es que nadie
tuvo más, más que yo."

(Consuelo, Vinícius & Baden Powell)

No hay comentarios: