miércoles, 17 de septiembre de 2014

Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamérica - Colección Fomento Cultural Banamex

 
 
(Buenos Aires)
 
 
Se inauguró hoy la muestra Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamérica Colección Fomento Cultural Banamex en los Museos de Arte Popular José Hernández y de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. La muestra se presenta a través del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Nacional de Mexico y Citi, a través del Fondo Cultural Banamex, A.C. y Fundación Roberto Hernández, A.C. en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Consejo Nacional para la cultura y las Artes de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Embajada de México en Argentina y otras instituciones y empresas. La curaduría es de Cándida Fernández de Calderón.
Previo a la inauguración hubo un cocktail al que asistieron personalidades de la cultura como la historiadora y escritora María Sáenz Quesada, directora de la revista Todo es Historia, la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires María Victoria Alcaraz, la directora del Museo de Arte Popular José Hernández Felicitas Luna, el Director del Museo de Arte Hispanoamericano Jorge Cometti, funcionarios de la Embajada de México y de España y otros invitados. La muestra fue inaugurada por el Ministro de Cultura Hernán Lombardi y el Embajador de México Fernando Castro Trenti y la Subsecretaria de Patrimonio Cultural María Victoria Alcaraz.
Según lo explicado en la Embajada de México días pasados, durante la conferencia de prensa que ofreció el  Embajador Fernando Castro Trenti, las obras seleccionadas en México corresponden a artistas autóctonos  que producen su arte según sus tradiciones culturales con pocas influencias del arte internacional.
"...La colección que ahora se presenta está conformada por obras cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años 2007 a 2012 y que abarcan 22 países y 500 artesanos aproximadamente. El guión de la exposición presenta un vasto panorama de nueve ramas artesanales, determinadas a partir del material principal con que fueron elaboradas las piezas, divididas a su vez en una enorme gama de especialidades de acuerdo con la técnica, la región, el acabado y el uso...".
"La colección que ahora se presenta en forma simultánea y complementaria en los Museos Hernández y Fernández Blanco de Buenos Aires, está conformada con las obras de los Grandes Maestros participantes, cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años de 2007 a 2011 por Fomento Cultural Banamex A.C de México abarcando alrededor de 260 localidades ubicadas en la totalidad de los países de la unidad cultural conocida como Iberoamérica. La producción reunida es una muestra representativa del arte de hombres y mujeres de la región que han dedicado su vida entera a la confección de objetos de alta calidad artística. Asimismo, se incluyen otras piezas sobresalientes elaboradas por artesanos invitados, a través de las cuales se muestra también una amplia selección que refleja las vertientes más representativas del arte popular iberoamericano.
El guión de la exposición presenta un vasto panorama a través de nueve ramas artesanales, determinadas a partir del material principal con que fueron elaboradas las piezas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios; divididas a su vez en una enorme gama de especialidades de acuerdo a la técnica, región, acabado y uso. Imbuidas de un hondo sentido comunitario, estas obras expresan las maneras de hacer, de pensar, de sentir y de interactuar de los pueblos de nuestro continente y constituyen testimonios actuales y elocuentes de la vitalidad inagotable de su arte".
 
                                                Jorge Cometti                                                 Director MIFB
 
Museo de Arte Popular José Hernández
 
 
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: